BIOGRAFÍA DE ALAN TURING

 


¿Quién fue Alan Turing?

Alan Turing fue un matemático inglés, pionero de la inteligencia artificial y la ciencia computacional teórica. Fue él quien descifró el Código Enigma, suceso clave para la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros años de vida

Nació en Maida Vale, un pequeño distrito de Londres, en 1912. Destacó tanto en su primera escuela Saint Michaels donde su profesora lo calificó como genio a los 9 años. Tuvo un gran interés por el ajedrez en su primera escuela secundaria Hazelhurst. A los 13 años, se cambió al colegio de Sherborne, donde no tenía buena fama debido a que no prestaba atención en sus clases de literatura y ciencias sociales. A pesar de las características que se le asignaban, Turing salía airoso en las notas muy por encima del promedio.

La relación con Christopher Morcom

Cristopher Morcom fue el compañero de Turing a finales de su estadía en el colegio Sherborne, fue con él que Turing tuvo su primera relación amorosa y altamente intelectual. Sin embargo, Cristopher moriría de tuberculosis en 1930, debilitando considerablemente a Turing emocionalmente, pero decidió enfocarse más en la potencialidad del trabajo que hicieron juntos.

Los años universitarios

Alan Turing comenzó estudiando Matemáticas en la Universidad de Cambridge en el año 1931. En este ambiente académico consiguió obtener logros intelectuales y sociales. Fue el lugar donde se unió al grupo de maratonistas o corredores de larga distancia, también al movimiento de paz y el consejo antiguerra, que tenía por función no atacar con armas químicas y munición hasta cuando sea declarada la guerra por la efervescencia del ascenso al poder de Adolf Hitler.

Así concluyó sus estudios matemáticos en el año 1934 con honores y con resultados fructíferos por las investigaciones en su tesis. Continuó estudiando, esta vez, un doctorado, en América acrecentó sus conocimientos en la Universidad de Princeton en el año 1936.

Durante la estadía en mencionadas casas de estudios desenvolvió la teoría de la “Máquina de Computación Universal” la cual tenía la función de resolver cálculos complejos. Más adelante este mismo pasaría a llamarse “Máquina de Turing” la cual presagiaba a la computadora digital. Por otro lado, también cursó la materia de Criptología, la cual tiene por objetivo el estudio de códigos y cifrados o encriptaciones. Asimismo, construyó tres de cuatro de un multiplicador binario electromagnético. Terminó a su fin con el título doctoral en el año 1938.

El papel desenvuelto en Bletchley Park

En el año 1939 fue solicitado los conocimientos de Turing para unirse a la Escuela de Códigos de Gobierno y Cypher, fue una organización británica para la descifración de códigos, actualmente (GCHQ) esta organización fue trasladada a Bletchley Park cuando fue declarada la guerra el 3 de Setiembre. El suceso más relevante durante su función en Bletchley Park fue descifrar el código enigma. “Enigma” fue una máquina de encriptación por las Fuerzas Armadas y el Centro de Inteligencia de Alemania para enviar mensajes de forma segura. Junto a la ayuda del descifrador de códigos, Gordon Welchman, Turing desarrolló la máquina “Bombe” que fue creada basándose en el diseño polaco que cumplía la misma función de descifrar mensajes de las máquinas alemanas “Enigma”.  Luego de lograr descifrar en 1941, a partir de ese momento se enfocó en las señales navales alemanas complejas con el apoyo del equipo de trabajo “Hut 8”. Así contribuyó a la victoria de los aliados en la Batalla del Atlántico. Durante el año 1942, crea satisfactoriamente una técnica compleja que descifraba códigos, a la cual él la llamó “Turingery” para usarlo contra los mensajes de Lorenz producidos por una nueva máquina “Geheim Schreiber” o “escritor secreto” en español. Si no fuera poco fue creador del sistema de voz seguro “Delilah”, el servicio que brindaba era codificar y decodificar las comunicaciones por voz; con el tiempo este sistema se convertiría en un codificador telefónico. Fue puesto en uso en uno de los discursos de Churchill, pero no nunca fue destinada en objetivos de contextos bélicos.

La vida después de Bletchley Park

En 1945 Turing fue condecorado con el Order of the British Empire (OBE) u Orden del Imperio Británico, fue por los servicios al país y en 1949, fue nombrado subdirector del Laboratorio de Computación de la Universidad de Manchester. Turing abordó por primera vez el concepto de inteligencia artificial en el famoso artículo “Computing Machinery and Intelligence” en el año 1950. Es ahí donde ideó el llamado “Juego de Imitación”, actualmente llamado “Prueba de Turing”. Es un método para determinar si una máquina que muestra el comportamiento puede ser realmente llamada 'inteligente'. La prueba ha influido significativamente en la investigación sobre inteligencia artificial.

La condena

En la investigación que surgió para aclarar un robo en su domicilio de Turing que él mismo denunció en 1952, admitió haber tenido relaciones homosexuales con un joven llamado Arnold Murray, lo que indujo a su procesamiento al amparo de las estrictas leyes británicas de la época. Como resultado de las leyes anti-homosexualidad en el Reino Unido en la década de 1950, fue acusado de “indecencia” por más que el matemático se indignara ante tal violación de su vida privada.

Declarado culpable, tuvo que elegir entre la cárcel o un tratamiento de estrógenos que redujera su libido, que es la castración química. Además, la condena por homosexual le obligó a abandonar su trabajo en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, por las siglas en inglés (GCHQ) en Bletchley Park, al que se había incorporado tras trabajar durante la guerra.

En 2009, el científico y escritor John Graham-Cumming empezó una campaña para rehabilitar su nombre. El entonces ministro Gordon Brown admitió públicamente que Turing había sido tratado “horriblemente”. Sin embargo, los expertos consideraban que no merecía el perdón, si no una rehabilitación porque él había sido declarado culpable de forma justa, al haber quebrantado la ley en ese tiempo. En el 2012 el Parlamento británico denegó una solicitud avalada por 23.000 firmas para que Turing fuera declarado "héroe nacional".

En el año 2012, la reina Isabel II le otorgó una orden de Gracia y Misericordia que le concede el perdón a título póstumo, y esto se da después de una intensa campaña popular. "Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante", ha afirmado el ministro británico de Justicia, Chris Grayling, que fue quien pidió a la reina que emitiera el indulto. Un indulto de la Reina es un tributo adecuado para un hombre excepcional", ha añadido el ministro de Justicia.

Muerte

El tratamiento de estrógenos que redujo su libido, castración química, donde le produjo efectos físicos secundarios como la impotencia sexual y aumento de peso, además, estar apartado de su trabajo y la estrecha vigilancia al que fue sometido, desembocaron en una depresión con un fatal desenlace. A sus 41 años, Alan Turing fue hallado muerto por envenenamiento al morder la manzana impregnada de cianuro potásico el 8 de junio de 1954 en su domicilio, donde fue encontrado en su cama junto a la manzana. Se decreto como un suicidio, aunque el secretismo y la rapidez en cerrar el caso, no se llevó a contrastar una investigación a fondo ni tomar en cuenta la declaración de la propia madre del fallecido.

Su madre siempre aseguró que fue un accidente debido al desorden que reinaba en el laboratorio, aunque otros creen que Turing hizo todo lo posible para que su madre pudiera pensar que no se quitó la vida. Turing fue un visionario en muchísimos campos de la ciencia; es difícil saber qué otras contribuciones hubiesen hecho si no lo hubiese sorprendido la muerte a tan corta edad.

El legado para la humanidad

El alcance de la obra de Alan Turing no volvió a la vida hasta después de su muerte. En 1950, Turing abordó el tema de la inteligencia artificial y propuso el experimento que hoy se conoce como la “Prueba de Turing” cuya intención era intentar definir un estándar por el cual se pudiera conocer si una máquina podía ser llamada “inteligente “.

La idea consistía en que se pudiera llegar a decir que una computadora “piensa “, donde si un interrogador humano no pudiera distinguir a través de una conversación, o si se estaría conversando con un ser humano o con una máquina. Turing propuso que, en lugar de simular una mente artificial adulta, era mejor simular una mente infantil para someterla más tarde a un proceso de aprendizaje.

Mientras tanto, sus operaciones de ruptura de código en Bletchley Park se atribuyen con la reducción de la guerra hasta por dos años y resultando en la victoria aliada, salvando innumerables vidas en el proceso.

Desde 1966 se viene entregando de forma anual el premio Alan Turing por la Association for Computing Machinery a una persona en reconocimiento a su contribución técnica a la ciencia de la computación y a la Comunidad. Este premio está considerado como el mayor honor en el mundo de la computación, comparable al premio Nobel.

Datos generales sobre Alan Turing

      El primer día de la Escuela Sherborne de Turing coincidió con la Huelga General de 1926 pero estaba tan decidido a hacerlo en que pedaleó 60 millas.

    Turing a menudo se le vio corriendo a lo largo de los senderos de la orilla del río entre Cambridge y Ely; esto es conmemorado por una carrera anual, el Turing Relé que tiene lugar a lo largo de esas pistas.

       A Alan Turing se le atribuye el diseño del primer programa de ajedrez por computadora en 1950, llamado Turochamp.

     Algunas teorías aseguran que el logo de Apple, una manzana mordida, es un homenaje a Turing. Y que la bandera arcoíris que años atrás lucía ese logo era un homenaje a la homosexualidad del matemático.

  Turing escribió dos artículos, que después han sido ampliamente citados: Intelligent Machinery en el 1948 y Computing Machinery and Intelligence en el 1950. Donde se establecen las bases del conexionismo y del aprendizaje artificial por medio del entrenamiento.

Reflexión

Al realizar este artículo, nos dimos cuenta de lo esencial que fue Alan Turing dentro del progreso del conocimiento tecnológico, ya que aportó significativamente con sus brillantes ideas innovadoras, por ello, llegó a ser considerado como el padre de la Informática moderna. Pensaba que las máquinas podrían llegar a realizar algún tipo de pensamiento similar al humano, Turing ya a los 40 años había abierto al mundo el campo de la Inteligencia Artificial (AI), tecnología que hoy en día está siendo útil en distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, consideramos lamentable la discriminación que sufrió, hasta el hecho de ser condenado por ser de diferente orientación sexual, si bien en aquella época era ilegal ser así, no se considera una razón que se tenga que aplicar hoy en día. Por ello, Alan Turing representa una figura de lucha, entrega y constante esfuerzo para lograr cada objetivo propuesto. Así sus dificultades y los logros que obtuvo durante su vida vienen a ser impulso de motivación y fortaleza para nosotros que hoy en día nos vemos envueltos en muchas otras dificultades que necesitan ser superadas con la misma fuerza y entrega que realizó Turing. De esta manera recalcamos la frase que nos dio: "Un hombre provisto de papel, lápiz y goma, y sujeto a estricta disciplina, es en efecto una máquina universal", la cual nos quiere decir que, en nosotros está la capacidad de poder sobresalir siempre y cuando seamos conscientes del esfuerzo que estamos dando, por ello mentalicémonos en marcar huellas en esta sociedad y no simplemente en pisarlas.

Referencias

British Library. All LGTBQ histories people. Alan Turing. Recuperado de: https://www.bl.uk/people/alan-turing#

El Periódico. (2013). El matemático Alan Turing es indultado de su homosexualidad 59 años después de su muerte. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20131224/indultado-alan-turing-padre-de-la-informatica-condenado-en-1952-por-ser-gay-2955634

Autores

Arzamendia Espejo, Lautaro               lautaro.arzamendia@unmsm.edu.pe

Huamaní Morón, Jean Carlos              jean.huamani@unmsm.edu.pe

Huertas Quispe, Iris Rocio                  iris.huertas@unmsm.edu.pe

Reyna Paredes, Lisbeth Juana             lisbeth.reyna@unmsm.edu.pe

Romero Espejo, José Wilfredo            josewilfredo.romero@unmsm.edu.pe

Roque Fillafuerte, David Abraham     david.roque@unmsm.edu.pe

Taipe Quispe, Deyna Leonor              deyna.taipe@unmsm.edu.pe


Comentarios

  1. Un gran legado nos dejó Alan Turing, ahora muy presente con el avance de la tecnología.

    ResponderEliminar
  2. Sus aportes sobre la inteligencia artificial fueron muy importantes y trascendentales, fueron grandes aportes en la tecnología moderna

    ResponderEliminar
  3. Este hombre nos dejó un gran legado y nos enseño que tenemos que ponerle pasión y entrega a cada cosa que hacemos para lograr nuestras metas en la vida, en mi opinión es un modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Reflexionando un poco sobre su vida, en aquellos tiempos existían muchos estereotipos que de alguna manera opacaban el gran trabajo de grandes personalidades, y este fue el caso de Turing quien fue condenado por su condición homosexual , ya que el proceso que se le llevo acabo hizo que cause grandes cambios en él, más no dudó en seguir aportando sus conocimientos matemáticos a toda la humanidad, sin duda una mente brillante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario