Derechos de autor: Pedro Chávarry and Khan Academy

Derechos de autor: Pedro Chávarry and Khan Academy 

Copyright: Pedro Chávarry and Khan Academy


Grupo Doug Engelbart 
Curso: Las TIC en educación 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El presente artículo está referido a los derechos de autor, para lo cual se ejemplificará a través de dos casos. El primero se encuentra ligado al polémico caso de Pedro Chávarry, por acusaciones de plagio en su tesis de maestría. El segundo guarda concordancia con el sitio web Khan Academy, las licencias Creative Commons y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en la educación.

Palabras clave: derechos de autor, plagio, Khan Academy, Creative Commons, TIC.

Abstract

This article has copyright as the main topic, this will be exemplified through two cases. The first is linked to the controversial case of Pedro Chávarry, due to accusations of plagiarism in his master's thesis. The second is consistent with the Khan Academy website, Creative Commons licenses, and information and communication technology (ICT) applied in education.

Key words: copyright, plagiarism, Khan Academy, Creative Commons, ICT.



 INTRODUCCIÓN

La revolución cultural del siglo XV se consiguió gracias a la imprenta, esta hizo el trabajo más sencillo al replicar los libros en numerosos ejemplares; no obstante, surgió un problema, ¿cómo salvaguardar la propiedad del autor? Es así que nacen los derechos de autor, mejor conocido por su denominación en inglés como copyright. Estas normas jurídicas a favor del autor son imprescindibles para resguardar cualquier tipo de obra, ya sea literaria, científica, musical, artística, etc. Por consiguiente, la mayoría de países, incluyendo al Perú, poseen decretos legislativos con carácter de ley que instalan normativas para dar seguridad jurídica al inventor de la obra, evitando cualquier aprovechamiento económico o plagios de terceros.

El proceso totalitario de la globalización en que se desarrolla actualmente el mundo, permite la conexión, distribución e intercambio de información con cada rincón del planeta. De esta manera, se suscita la creación de la organización sin fines de lucro Creative Commons (CC), la cual promueve el intercambio, la conexión y la accesibilidad de la cultura y crea acuerdos o contratos con autores para compartir sus obras. Es así que estos colocan sus términos y condiciones, fomentando el intercambio de información o la utilización de las obras para dar nacimiento a otras, sin obviar la autoría original.

A continuación, se da informe de un caso polémico en la política peruana que es la acusación de plagio en el año 2018 en contra del ex Fiscal de la Nación y recientemente suspendido del cargo de fiscal supremo, Pedro Chávarry Vallejos. Además, se aludirá a la organización educativa sin fines de lucro Khan Academy, la cual hace uso de las licencias Creative Commons, y a su relación con las TIC aplicadas en la educación. 

PRIMER CASO

El protagonista de este caso es el ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, egresado de la carrera de Derecho en la Universidad San Martín de Porres, con una maestría y un doctorado en Derecho Penal otorgados por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). En junio del 2016, se reveló una denuncia publicada en la red social Twitter por “Hildebrandt en sus trece", donde se afirmaba que “el entonces fiscal supremo de la Nación, Pedro Chávarry, plagió 292 de los 356 párrafos de la tesis con la que obtuvo su Maestría en Derecho Penal” (La República, 2018).

Figura 1. Pedro Chávarry plagió 292 de los 356 párrafos de su tesis. Fuente: La República (2018).

Unos días después, el político y abogado Gino Costa realizó una denuncia pública contra Pedro Chávarry, debido a la irregular ratificación del Consejo Nacional de Magistratura. A través de su cuenta de Twitter, anunció: “Acabo de presentar denuncia constitucional contra Chávarry por la irregular ratificación del CNM, plagio de tesis, reiteradas mentiras, entre otros. Espero Acusaciones Constitucionales la declare procedente y Comisión Permanente la acumule a la que ya investiga” (La República, 2018).

La tesis de maestría por la que Chávarry fue denunciado se titula “El derecho a la vida como derecho preferente en los derechos humanos”, esta fue aprobada en el 2011 por la UNFV. Sin embargo, con la denuncia impuesta y la polémica generada, Plagios S.O.S, un portal original (2019) informó que, al buscar a Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos en el repositorio digital ningún término coincide y tampoco es posible acceder tanto a la tesis de su maestría como a su tesis doctoral (como se observa en la figura N°2).

Figura 2. Denuncia ante posible plagio en tesis de maestría de Pedro Gonzalo

 Chávarry Vallejos, Perú. Fuente: Plagios S.O.S, un portal original (2019).

En enero del 2019, el portal noticiero TV PE noticias publicó un artículo informando que la denuncia contra Pedro Chávarry se declaró improcedente y fue archivada con 5 votos provenientes de la bancada fujimorista y la aprista, quienes argumentaron que en ese momento existían denuncias con mayor prioridad contra el denunciado.

Ante ello, el político Gino Costa, como se puede apreciar en la Figura N°3, manifestó en su cuenta de Twitter su desacuerdo con esta decisión.

Figura 3. Tweet del político Gino Costa. Fuente: TV PE Noticias (2019)

Es de suma relevancia enfatizar que el acusado de plagio tuvo un cargo político muy representativo en el Estado peruano; sin embargo, para llegar a tan prestigioso cargo tuvo que quebrantar los derechos de otros autores. Según el Decreto Legislativo N.° 822 o Ley Sobre el Derechos de Autor del Título II, denominado De los Titulares de Derechos, Chávarry vulneró el artículo 10, el cual indica que “el autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial, reconocidos por la presente ley.” (Ley Nº 8131, 2003). Asimismo, plagió más del 50% de información, al no citar correspondientemente a los derechohabientes (autores, productores, etc.).

Entonces, ¿quién o qué ente tiene la responsabilidad de amparar la autoría de una obra? En primera instancia, se debe evaluar el tipo de obra (derivada, originaria, anónima, individual, etc.) y derecho (moral o patrimonial) que se está vulnerando, en este caso, el acusado no tiene ningún tipo de licenciamiento estandarizado o cesión de derechos de los autores plagiados. El autor, propietario de la obra, es el que permite la derivación, comercialización y cesión a terceros; sin embargo, Pedro Chávarry no tomó en cuenta estas cláusulas y prosiguió con el desarrollo de su tesis sin la valoración a los derechohabientes.

En segunda instancia, si se habla de cesión, derivación o comercialización de obras, Creative Commons (CC), organismo sin fines de lucro, otorga licenciamientos estandarizados para fines comerciales y no permite la pérdida de derechos, ya que los protege. Relacionándolo con el caso, Pedro Chávarry cometió una falta al licenciamiento de Reconocimiento-No Comercial, CC-BY-NC (derivaciones a las obras sin uso comercial). Revisando exhaustivamente el Decreto Legislativo N.° 822 en el Título Preliminar del artículo 2, el inciso 25 declara acerca de las obras derivadas:

Obra derivada: Basada en otra ya existente, sin perjuicio de los derechos del autor de la obra originaria y de la respectiva autorización, y cuya originalidad radica en el arreglo, la adaptación o transformación de la obra preexistente, o en los elementos creativos de su traducción a un idioma distinto. (Ley Nº 28131, 2003)

Por último, se encuentran otras organizaciones que defienden la originalidad del autor, por ejemplo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como organismo de gestión colectiva que realizan asociaciones civiles, sin fines de lucro, conformado por derechohabientes, donde se administran los derechos patrimoniales mediante las licencias flexibles. Por el contrario, el acusado no manifestó si su trabajo estaba acorde a las exigencias de la OMPI y tampoco se acreditó con algún tipo de licenciamiento flexible de los derechos patrimoniales de los autores.

Además, si la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) ha decidido retirar la tesis de Pedro Chávarry, luego de una denuncia constitucional por Gino Costa, entonces se puede notar la inadecuada gestión y administración que tiene esta universidad para la rectificación de tesis, porque si este caso no hubiese sido expuesto o denunciado, lo más probable es que esta tesis seguiría en su plataforma, más bien se ha apañado esta violación de derechohabientes archivando el caso sin ninguna reprimenda o sanción.

SEGUNDO CASO

A manera de ejemplo se abordará el uso de licencias Creative Commons (CC) se puede apreciar en la organización educativa sin ánimo de lucro Khan Academy, creada el 16 de septiembre de 2006 por Salman Khan. Al ser Khan propietario de derechos de autor, para flexibilizar las restricciones y usos de su obra creativa aplicó la licencia Creative Commons, debido a4 que va acorde a su propósito de accesibilidad y gratuidad.

 Figura 4. Logo de Khan Academy. Fuente: Khan Academy.org

Khan Academy ofrece la mayor parte de su contenido bajo la licencia CC-BY-NC-SA, de la cual se infiere que no se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas y que la distribución de estas se realizará con una licencia igual a la que regula la original.

Figura 5. Licencia CC-BY-NC-SA. Fuente: Creative Commons.org

Específicamente, respecto a la atribución, sugiere que se dé crédito a su material, pero no de manera que parezca que Khan Academy avala el uso que se dé al material y se debe indicar si se realizaron cambios. Además, se recomienda incluir el siguiente texto: "Nota: todo el contenido de Khan Academy está disponible gratuitamente en (www.khanacademy.org)". (Khan Academy, 2020)

Respecto a la cláusula no comercial, como mencionamos anteriormente no se puede utilizar el material para generar directamente ganancias; por ejemplo, que un tercero utilice Khan Academy para publicitar sus servicios.                  

Sin lugar a dudas, Khan Academy es una plataforma que beneficia tanto a estudiantes como maestros. Además, el hecho de tener sus contenidos bajo la licencia su CC-BY-NC-SA, permite alcanzar los objetivos que Salman Khan se trazó: accesibilidad y gratuidad.

En el contexto de educación a distancia, esta organización académica resulta de gran ayuda debido a que ofrece a sus usuarios recursos prácticos y teóricos. Asimismo, actualmente, Khan Academy se encuentra trabajando de la mano con el Ministerio de Educación y han organizado sus contenidos de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica del Perú (KhanAcademyEspañol, 2020). Con este convenio, se busca promover su empleo “para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes” (DRELM, s.f). De igual forma, su ejecución promueve la aplicación de la competencia N° 28, la cual consiste en que los estudiantes se desarrollen en entornos virtuales originados por las TIC, y de la competencia N° 29 que promueve que los alumnos gestionen su aprendizaje de manera independiente (DRELM, s.f).

En definitiva, el sitio web Khan Academy contribuye a educar a los estudiantes de forma interactiva y personalizada (Comunidad sm, 2020). Además, permite que los alumnos aprendan a su propio ritmo, “recibiendo retroalimentación inmediata y sugiriendo el nivel de dificultad adecuado para alcanzar el dominio de los aprendizajes” (Comunidad sm, 2020). Dado los beneficios que esta plataforma posee, se requiere el fomento de la misma y el correcto uso de sus contenidos bajo la licencia antes mencionada. 

CONCLUSIONES

A lo largo del artículo, se observó cómo surgieron esta serie de derechos de autor; a su vez, se analizó la importancia de su aplicación para resolver los problemas con respecto al estudio del Decreto Legislativo N° 822 y los derechos de autor. El caso de Pedro Chávarry es un ejemplo de la mala aplicación de este decreto, ya que el plagio se realizó no solo en unas líneas, sino a lo largo de su tesis.

Por consiguiente, se analizaron otras entidades como la OMPI, la cual fomenta y protege las obras intelectuales, y a pesar de contar con más flexibilidad para que los Estados miembros se adapten según sus circunstancias y capacidades, el resultado del primer caso sigue siendo el mismo.

La relevancia de este tema recae en conscientizar y adquirir conocimientos que guarden relación con la ley de los derechos de autor. De esta forma, se fomenta la distribución de información de manera oportuna en las instituciones educativas para evitar la vulneración de estos derechos; así también, tomar conciencia de las pocas investigaciones que se hacen por mejorar este tema.

Por otro lado, se expone el uso correcto y efectivo de las licencias de Creative Commons que hace Khan Academy, el cual llega a beneficiar transversalmente a alumnos que afrontan las consecuencias de la pandemia al proporcionarles elementos educativos para potenciar o sustituir las clases que, por el momento, no se están llevando a cabo.

Asimismo, se observa la alianza que Khan Academy mantiene con el Ministerio de Educación y la alineación de sus contenidos al Currículo de Educación Básica del Perú, ya que cumple con las competencias y capacidades estimadas en el área de Matemáticas. Esto evidenciaría una desventaja debido a que solo se abordaría una materia, lo cual resultaría contradictorio con el objetivo de desarrollar integralmente al estudiante, por lo cual se debería incentivar a extender sus contenidos a otros cursos.

Finalmente, cabe resaltar que el cumplimiento de las licencias conlleva a la transmisión apropiada, mediada y controlada de información por y en contextos educativos institucionales. De igual manera, es indicador de buenas prácticas éticas. Por ello, se exhorta su fomento y el correcto uso de sus contenidos bajo la licencia antes mencionada.


REFERENCIAS

Claudia Ortiz. (2018). Pedro Chávarry plagió 292 de los 356 párrafos de su tesis. La República. https://larepublica.pe/politica/1302158-pedro-chavarry-habria-plagiado-292-356-parrafos-tesis/

Comunidad sm. (2020). Manual Khan Academy 2020. https://comunidadsm.com.pe/wp-content/uploads/2020/03/Manual-y-Vinculaci%C3%B3n-de-Khan-Academy.pdf

Creative Commons. (s.f.) Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América (CC BY-NC-SA 3.0 US). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/deed.es

Dirección Regional De Educación De Lima Metropolitana - DRELM (s.f.). Convenio: DRELM - KHAN ACADEMY. http://Www.Drelm.Gob.Pe/Drelm/Khan-Academy/#

Khan Academy. (2020) ¿Puedo utilizar videos/nombre/material/enlaces de Khan Academy? Consultado el 29 de agosto del 2020. https://support.khanacademy.org/hc/es/articles/202262954--Puedo-utilizar-videos nombre-material-enlaces-de-Khan-Academy-

KhanAcademyEspañol. (2020, julio 2). Padres en Perú: Cómo usar Khan Academy. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=TNIrj9xCEww

Ley N° 28131. Ley sobre el Derecho de Autor, 19 de diciembre del 2003. https://www.indecopi.gob.pe/documents/20787/0/DL+822.pdf/f1ed8416-7438-1ff9-eab6-81fa4dcb7505

Plagios S.O.S, un portal original. (2019). Denuncia de posible plagio en tesis de maestría de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Perú. https://www.plagios.org/denuncia-de-posible-plagio-en-tesis-de-maestria-de-pedro-gonzalo-chavarry-vallejos-peru/

TV PE Noticias. (2019). Pedro Chávarry: se archiva denuncia interpuesta a fiscal supremo por presunto plagio de tesis. https://tvperu.gob.pe/noticias/politica/pedro-chavarry-se-archiva-denuncia-interpuesta-a-fiscal-supremo-por-presunto-plagio-de-tesis


INTEGRANTES

           

Jesús Bryan Alcántara Peche                          jesus.alcantara@unmsm.edu.pe

Katia Ysabel Duran Torres                                   katia.duran@unmsm.edu.pe

Laura Fernanda Figueroa Zereceda                laura.figueroa@unmsm.edu.pe

Geraldine Isabel Lopez Pino                         geraldine.lopez2@unmsm.edu.pe

Ahtziri Serna                                                         ahtziri.serna@unmsm.edu.pe

Angie María Valenzuela Contreras            angie.valenzuela1@unmsm.edu.pe

Kevin Jhair Villanueva Trinidad                kevin.villanueva1@unmsm.edu.pe

Comentarios

  1. Buen artículo. Me ha hecho cambiar de parecer en este tema.

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  2. Hola grupo, ¡felicito a todos los integrantes!. Que bien, ya están recibiendo comentarios. Su maestra que los aprecia.

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  3. Muy buen articulo, bastante informativo y preciso.
    Sigan así!

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  4. Ha sido un articulo bien escrito, muy claro y preciso en lo que ha querido informarnos. Es un caso muy lamentable de la política peruana. Saludos a los compañeros.

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  5. Buen artículo, es un punto muy positivo que comenten la realidad de manera tan objetiva.
    Saludos 👍

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  6. Muy buen trabajo la información muy interesante y precisa, refleja el gran esfuerzo de los estudiantes agradezco la información brindada.

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  7. estuvo muy interesante, y es bueno que a la vez se recuerde el caso de Chávarry para que no caiga en el olvido, porque lo que nos enseña es que se debe investigar bien a los que van ocupar puestos tan importantes, sobretodo en lo relacionado con la justicia peruana

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  9. Buen trabajo chicos! Su trabajo esta redactado en un lenguaje entendible. :)

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  10. Intereseante selección de casos que revelan como los intereses políticas se sobreponen a la rigurosidad académica. Muy preciso y claro.

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