Derechos de autor: Pedro Chávarry and Khan Academy
Derechos de autor: Pedro Chávarry and Khan Academy
Copyright: Pedro Chávarry and Khan Academy
Resumen
El presente
artículo está referido a los derechos de autor, para lo cual se ejemplificará a través de dos casos. El primero se encuentra ligado al polémico caso de Pedro Chávarry, por acusaciones de plagio en su tesis de maestría. El segundo guarda concordancia con el sitio web Khan Academy, las licencias Creative Commons y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en la educación.
Palabras clave: derechos de
autor, plagio, Khan Academy, Creative Commons, TIC.
Abstract
This article has copyright as the main topic, this will be exemplified through
two cases. The first is linked to the controversial case of Pedro Chávarry, due
to accusations of plagiarism in his master's thesis. The second is consistent
with the Khan Academy website, Creative Commons licenses, and information and
communication technology (ICT) applied in education.
Key words: copyright,
plagiarism, Khan Academy, Creative Commons, ICT.
La
revolución cultural del siglo XV se consiguió gracias a la imprenta, esta hizo
el trabajo más sencillo al replicar los libros en numerosos ejemplares; no
obstante, surgió un problema, ¿cómo salvaguardar la propiedad del autor? Es así
que nacen los derechos de autor, mejor conocido por su denominación en inglés
como copyright. Estas
normas jurídicas a favor del autor son imprescindibles para resguardar cualquier
tipo de obra, ya sea literaria, científica, musical, artística, etc. Por consiguiente,
la mayoría de países, incluyendo al Perú, poseen decretos legislativos con
carácter de ley que instalan normativas para dar seguridad jurídica al inventor
de la obra, evitando cualquier aprovechamiento económico o plagios de terceros.
El proceso
totalitario de la globalización en que se desarrolla actualmente el mundo, permite
la conexión, distribución e intercambio de información con cada rincón del
planeta. De esta manera, se suscita la creación de la organización sin fines de
lucro Creative Commons (CC), la cual promueve el intercambio, la
conexión y la accesibilidad de la cultura y crea acuerdos o contratos con autores
para compartir sus obras. Es así que estos colocan sus términos y condiciones,
fomentando el intercambio de información o la utilización de las obras para dar
nacimiento a otras, sin obviar la autoría original.
A
continuación, se da informe de un caso polémico en la política peruana que es
la acusación de plagio en el año 2018 en contra del ex Fiscal de la Nación y
recientemente suspendido del cargo de fiscal supremo, Pedro Chávarry Vallejos.
Además, se aludirá a la organización educativa sin fines de lucro Khan Academy,
la cual hace uso de las licencias Creative Commons, y a su relación
con las TIC aplicadas en la educación.
PRIMER CASO
El
protagonista de este caso es el ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry
Vallejos, egresado de la carrera de Derecho en la Universidad San Martín de
Porres, con una maestría y un doctorado en Derecho Penal otorgados por la
Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). En junio del 2016, se reveló
una denuncia publicada en la red social Twitter por “Hildebrandt en sus trece",
donde se afirmaba que “el
entonces fiscal supremo de la Nación, Pedro Chávarry, plagió 292 de los 356
párrafos de la tesis con la que obtuvo su Maestría en Derecho Penal” (La
República, 2018).
Figura
1. Pedro Chávarry plagió
292 de los 356 párrafos de su tesis. Fuente: La República (2018).
Unos días después, el político y abogado Gino Costa
realizó una denuncia pública contra Pedro Chávarry, debido a la irregular
ratificación del Consejo Nacional de Magistratura. A través de su cuenta de Twitter,
anunció: “Acabo de presentar denuncia constitucional contra Chávarry por la irregular
ratificación del CNM, plagio de tesis, reiteradas mentiras, entre otros. Espero
Acusaciones Constitucionales la declare procedente y Comisión Permanente la
acumule a la que ya investiga” (La República, 2018).
La tesis de maestría por la que Chávarry fue
denunciado se titula “El derecho a la vida como derecho preferente en los
derechos humanos”, esta fue aprobada en el 2011 por la UNFV. Sin embargo, con
la denuncia impuesta y la polémica generada, Plagios S.O.S, un portal original (2019) informó que, al buscar a Pedro Gonzalo
Chávarry Vallejos en el repositorio digital ningún término coincide y tampoco
es posible acceder tanto a la tesis de su maestría como a su tesis doctoral
(como se observa en la figura N°2).
Figura 2. Denuncia
ante posible plagio en tesis de maestría de Pedro Gonzalo
Chávarry
Vallejos, Perú. Fuente: Plagios S.O.S, un portal original
(2019).
En enero del 2019, el portal
noticiero TV PE noticias publicó un artículo informando que la denuncia contra
Pedro Chávarry se declaró improcedente y fue archivada con 5 votos provenientes
de la bancada fujimorista y la aprista, quienes argumentaron que en ese momento
existían denuncias con mayor prioridad contra el denunciado.
Ante ello, el político Gino Costa,
como se puede apreciar en la Figura N°3, manifestó en su cuenta de Twitter su
desacuerdo con esta decisión.
Figura 3. Tweet del político Gino Costa. Fuente: TV PE Noticias (2019)
Es de suma
relevancia enfatizar que el acusado de plagio tuvo un cargo político muy
representativo en el Estado peruano; sin embargo, para llegar a tan prestigioso
cargo tuvo que quebrantar los derechos de otros autores. Según el Decreto
Legislativo N.° 822 o Ley Sobre
el Derechos de Autor del Título II, denominado De los Titulares de Derechos,
Chávarry vulneró el artículo 10, el cual indica que “el autor es el titular
originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y
patrimonial, reconocidos por la presente ley.” (Ley Nº 8131, 2003). Asimismo, plagió
más del 50% de información, al no citar correspondientemente a los derechohabientes
(autores, productores, etc.).
Entonces, ¿quién o qué ente tiene la responsabilidad
de amparar la autoría de una obra? En primera instancia, se debe evaluar el
tipo de obra (derivada, originaria, anónima, individual, etc.) y derecho (moral
o patrimonial) que se está vulnerando, en este caso, el acusado no tiene ningún
tipo de licenciamiento estandarizado o cesión de derechos de los autores
plagiados. El autor, propietario de la obra, es el que permite la derivación,
comercialización y cesión a terceros; sin embargo, Pedro Chávarry no tomó en
cuenta estas cláusulas y prosiguió con el desarrollo de su tesis sin la valoración
a los derechohabientes.
En segunda instancia, si se habla de cesión,
derivación o comercialización de obras, Creative Commons (CC), organismo sin
fines de lucro, otorga licenciamientos estandarizados para fines comerciales y no
permite la pérdida de derechos, ya que los protege. Relacionándolo con el caso,
Pedro Chávarry cometió una falta al licenciamiento de Reconocimiento-No Comercial,
CC-BY-NC (derivaciones a las obras sin uso comercial). Revisando exhaustivamente
el Decreto Legislativo N.° 822 en el Título Preliminar del artículo 2, el
inciso 25 declara acerca de las obras derivadas:
Obra derivada: Basada en otra ya existente, sin
perjuicio de los derechos del autor de la obra originaria y de la respectiva
autorización, y cuya originalidad radica en el arreglo, la adaptación o
transformación de la obra preexistente, o en los elementos creativos de su traducción
a un idioma distinto. (Ley Nº 28131, 2003)
Por último, se encuentran otras organizaciones que
defienden la originalidad del autor, por ejemplo, la Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual (OMPI) como organismo de gestión colectiva que realizan asociaciones
civiles, sin fines de lucro, conformado por derechohabientes, donde se
administran los derechos patrimoniales mediante las licencias flexibles. Por el
contrario, el acusado no manifestó si su trabajo estaba acorde a las exigencias
de la OMPI y tampoco se acreditó con algún tipo de licenciamiento flexible de
los derechos patrimoniales de los autores.
Además, si la Universidad Nacional Federico Villareal
(UNFV) ha decidido retirar la tesis de Pedro Chávarry, luego de una denuncia
constitucional por Gino Costa, entonces se puede notar la inadecuada gestión y
administración que tiene esta universidad para la rectificación de tesis, porque
si este caso no hubiese sido expuesto o denunciado, lo más probable es que esta
tesis seguiría en su plataforma, más bien se ha apañado esta violación de
derechohabientes archivando el caso sin ninguna reprimenda o sanción.
SEGUNDO CASO
A manera de
ejemplo se abordará el uso de licencias Creative Commons (CC) se puede apreciar
en la organización educativa sin ánimo de lucro Khan Academy, creada el 16 de
septiembre de 2006 por Salman Khan. Al ser Khan propietario de derechos de
autor, para flexibilizar las restricciones y usos de su obra creativa aplicó la
licencia Creative Commons, debido a4 que va acorde a su propósito de
accesibilidad y gratuidad.
Khan
Academy ofrece la mayor parte de su contenido bajo la licencia CC-BY-NC-SA, de
la cual se infiere que no se permite el uso comercial de la obra original, ni
de las posibles obras derivadas y que la distribución de estas se realizará con
una licencia igual a la que regula la original.
Específicamente,
respecto a la atribución, sugiere que se dé crédito a su material, pero no de
manera que parezca que Khan Academy avala el uso que se dé al material y se
debe indicar si se realizaron cambios. Además, se recomienda incluir el
siguiente texto: "Nota: todo el contenido de Khan Academy está disponible
gratuitamente en (www.khanacademy.org)". (Khan Academy, 2020)
Respecto
a la cláusula no comercial, como mencionamos anteriormente no se puede utilizar
el material para generar directamente ganancias; por ejemplo, que un tercero utilice
Khan Academy para publicitar sus servicios.
Sin lugar a dudas, Khan Academy es una plataforma que
beneficia tanto a estudiantes como maestros. Además, el hecho de tener sus
contenidos bajo la licencia su CC-BY-NC-SA, permite alcanzar los objetivos que
Salman Khan se trazó: accesibilidad y gratuidad.
En el contexto de educación a distancia, esta
organización académica resulta de gran ayuda debido a que ofrece a sus usuarios
recursos prácticos y teóricos. Asimismo, actualmente, Khan Academy se encuentra
trabajando de la mano con el Ministerio de Educación y han organizado sus
contenidos de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica del Perú (KhanAcademyEspañol,
2020). Con este convenio, se busca promover su empleo “para la mejora de los
aprendizajes de los estudiantes” (DRELM, s.f). De igual forma, su ejecución
promueve la aplicación de la competencia N° 28, la cual consiste en que los
estudiantes se desarrollen en entornos virtuales originados por las TIC, y de
la competencia N° 29 que promueve que los alumnos gestionen su aprendizaje de
manera independiente (DRELM, s.f).
En definitiva, el sitio web Khan Academy contribuye a
educar a los estudiantes de forma interactiva y personalizada (Comunidad sm,
2020). Además, permite que los alumnos aprendan a su propio ritmo, “recibiendo
retroalimentación inmediata y sugiriendo el nivel de dificultad adecuado para
alcanzar el dominio de los aprendizajes” (Comunidad sm, 2020). Dado los beneficios que esta plataforma
posee, se requiere el fomento de la misma y el correcto uso de sus contenidos
bajo la licencia antes mencionada.
CONCLUSIONES
A lo largo
del artículo, se observó cómo surgieron esta serie de derechos de autor; a su
vez, se analizó la importancia de su aplicación para resolver los problemas con
respecto al estudio del Decreto Legislativo N° 822 y los derechos de autor. El
caso de Pedro Chávarry es un ejemplo de la mala aplicación de este decreto, ya
que el plagio se realizó no solo en unas líneas, sino a lo largo de su tesis.
Por
consiguiente, se analizaron otras entidades como la OMPI, la cual fomenta y
protege las obras intelectuales, y a pesar de contar con más flexibilidad para
que los Estados miembros se adapten según sus circunstancias y capacidades, el
resultado del primer caso sigue siendo el mismo.
La
relevancia de este tema recae en conscientizar y adquirir conocimientos que
guarden relación con la ley de los derechos de autor. De esta forma, se fomenta
la distribución de información de manera oportuna en las instituciones
educativas para evitar la vulneración de estos derechos; así también, tomar
conciencia de las pocas investigaciones que se hacen por mejorar este tema.
Por otro
lado, se expone el uso correcto y efectivo de las licencias de Creative Commons
que hace Khan Academy, el cual llega a beneficiar transversalmente a alumnos que
afrontan las consecuencias de la pandemia al proporcionarles elementos
educativos para potenciar o sustituir las clases que, por el momento, no se
están llevando a cabo.
Asimismo, se
observa la alianza que Khan Academy mantiene con el Ministerio de Educación y
la alineación de sus contenidos al Currículo de Educación Básica del Perú, ya
que cumple con las competencias y capacidades estimadas en el área de Matemáticas.
Esto evidenciaría una desventaja debido a que solo se abordaría una materia, lo
cual resultaría contradictorio con el objetivo de desarrollar integralmente al
estudiante, por lo cual se debería incentivar a extender sus contenidos a otros
cursos.
Finalmente,
cabe resaltar que el cumplimiento de las licencias conlleva a la transmisión
apropiada, mediada y controlada de información por y en contextos educativos
institucionales. De igual manera, es indicador de buenas prácticas éticas. Por
ello, se exhorta su fomento y el correcto uso de sus contenidos bajo la
licencia antes mencionada.
REFERENCIAS
Claudia
Ortiz. (2018). Pedro Chávarry plagió 292 de los 356 párrafos de su tesis. La
República. https://larepublica.pe/politica/1302158-pedro-chavarry-habria-plagiado-292-356-parrafos-tesis/
Comunidad sm. (2020). Manual
Khan Academy 2020. https://comunidadsm.com.pe/wp-content/uploads/2020/03/Manual-y-Vinculaci%C3%B3n-de-Khan-Academy.pdf
Creative Commons. (s.f.) Atribución-NoComercial-CompartirIgual
3.0 Estados Unidos de América (CC BY-NC-SA 3.0 US). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/deed.es
Dirección Regional De
Educación De Lima Metropolitana - DRELM (s.f.). Convenio: DRELM - KHAN
ACADEMY. http://Www.Drelm.Gob.Pe/Drelm/Khan-Academy/#
Khan Academy. (2020) ¿Puedo utilizar
videos/nombre/material/enlaces de Khan Academy? Consultado el 29 de agosto
del 2020. https://support.khanacademy.org/hc/es/articles/202262954--Puedo-utilizar-videos
nombre-material-enlaces-de-Khan-Academy-
KhanAcademyEspañol.
(2020, julio 2). Padres en Perú: Cómo usar Khan Academy. [Video].
https://www.youtube.com/watch?v=TNIrj9xCEww
Ley
N° 28131. Ley sobre el Derecho de Autor, 19 de diciembre del 2003. https://www.indecopi.gob.pe/documents/20787/0/DL+822.pdf/f1ed8416-7438-1ff9-eab6-81fa4dcb7505
Plagios
S.O.S, un portal original. (2019). Denuncia de posible plagio en tesis
de maestría de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Perú. https://www.plagios.org/denuncia-de-posible-plagio-en-tesis-de-maestria-de-pedro-gonzalo-chavarry-vallejos-peru/
TV
PE Noticias. (2019). Pedro Chávarry: se archiva denuncia interpuesta a fiscal
supremo por presunto plagio de tesis. https://tvperu.gob.pe/noticias/politica/pedro-chavarry-se-archiva-denuncia-interpuesta-a-fiscal-supremo-por-presunto-plagio-de-tesis
INTEGRANTES
Jesús Bryan Alcántara Peche jesus.alcantara@unmsm.edu.pe
Katia Ysabel Duran Torres katia.duran@unmsm.edu.pe
Laura Fernanda Figueroa
Zereceda laura.figueroa@unmsm.edu.pe
Geraldine
Isabel Lopez Pino geraldine.lopez2@unmsm.edu.pe
Ahtziri Serna ahtziri.serna@unmsm.edu.pe
Angie María Valenzuela
Contreras angie.valenzuela1@unmsm.edu.pe
Kevin Jhair
Villanueva Trinidad kevin.villanueva1@unmsm.edu.pe
Buen artículo. Me ha hecho cambiar de parecer en este tema.
ResponderEliminarHola grupo, ¡felicito a todos los integrantes!. Que bien, ya están recibiendo comentarios. Su maestra que los aprecia.
ResponderEliminarMuy buen articulo, bastante informativo y preciso.
ResponderEliminarSigan así!
Muy interesante, excelente redacción:)
ResponderEliminarHa sido un articulo bien escrito, muy claro y preciso en lo que ha querido informarnos. Es un caso muy lamentable de la política peruana. Saludos a los compañeros.
ResponderEliminarBuen artículo, es un punto muy positivo que comenten la realidad de manera tan objetiva.
ResponderEliminarSaludos 👍
Muy buaena redacción 👍
ResponderEliminarMuy buen trabajo la información muy interesante y precisa, refleja el gran esfuerzo de los estudiantes agradezco la información brindada.
ResponderEliminarestuvo muy interesante, y es bueno que a la vez se recuerde el caso de Chávarry para que no caiga en el olvido, porque lo que nos enseña es que se debe investigar bien a los que van ocupar puestos tan importantes, sobretodo en lo relacionado con la justicia peruana
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen trabajo chicos! Su trabajo esta redactado en un lenguaje entendible. :)
ResponderEliminarIntereseante selección de casos que revelan como los intereses políticas se sobreponen a la rigurosidad académica. Muy preciso y claro.
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