La evolución de las webs desde la perspectiva de centennials

Grupo Doug Engelbart

Curso: Las TIC en educación

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Introducción

    La web es una herramienta y un conjunto de información a la cual se puede acceder mediante un navegador y una conexión a Internet. La primera web, denominada web 1.0, fue creada en 1991 y principalmente de lectura, sin ningún tipo de interacción. En el 2004, el término “web 2.0” fue popularizado, esto marcó una diferencia al permitir la interacción entre usuarios. La Web 3.0 o web semántica se popularizó en el 2006, puesto que convierte la Web en una base de datos. En el año 2016, surge la web 4.0, la cual se basa en las posibilidades de la web 3.0 para no limitarse a la mera exposición de datos, sino además dar soluciones concretas a las necesidades del usuario. A lo largo de este artículo se hará mención de las diversas características de los tipos de web anteriormente mencionados, a partir de ello se las relacionará con experiencias que los escritores del presente artículo y sus entornos más cercanos han tenido y, finalmente, se brindará una conclusión a manera de reflexión.


Marco teórico

Web 1.0

    La web 1.0 es considerada primitiva en comparación a los grandes avances tecnológicos actuales. Esta podría definirse como una web estática, unidireccional y con consumidores pasivos, ya que la información no se actualizaba y los lectores estaban condicionados únicamente a lo que les brindaba el creador de la web, el “webmaster”. Tampoco existía ningún tipo de interacción entre usuarios, a menos que se hiciera uso de una herramienta extra como los e-mails.

Web 2.0

    El término web 2.0 o web social marca una diferencia con la web 1.0 al permitir la interacción entre usuarios, desarrollando así inteligencia colectiva, nuevas actitudes y competencias como la colaboración, al compartir información o realizar un trabajo colaborativo; producción, al crear y publicar contenido; comunicación, al dialogar a través de redes sociales con otros usuarios; e investigación, al buscar datos científicos o académicos. Entre las páginas webs que se desarrollaron entorno a la web 2.0 tenemos a Myspace, Facebook, Blogger, Twitter, MSN Messenger, Hi5, OneDrive, Dropbox, Flickr, Youtube, Wikipedia, Creative Commons, entre otros.

Web 3.0

    Esta web surge ante la crítica de la web 2.0 permitiendo la interconectividad de bases de datos entre aplicaciones y agentes, de este modo, brinda la cooperatividad globalizada entre los usuarios. Además, la web 3.0 utiliza herramientas para ámbitos o empresariales comerciales como OLX, Amazon, Uber y en el ámbito educativo herramientas como Classroom, Microsoft Team, Google Meet, entre otros.

Web 4.0

    La web intuitiva aún se encuentra en desarrollo y se manifiesta como una experiencia que promete mejorar el nivel de interacción entre los usuarios y la tecnología de forma más compleja y personalizada. Por tanto, para cumplir con este propósito emplea agentes personales inteligentes de voz como las de Google y “oye Siri”. Además, la capacidad de procesamiento de estos asistentes es equivalente a la del cerebro, lo cual significa un gran paso para el desenvolvimiento de la inteligencia artificial. Finalmente, por su carácter cognitivo, predecirá situaciones cotidianas relacionadas con aparatos tecnológicos que posean el mismo sistema operativo.

Figura 1. Desarrollo de la web: 1.0 - 2.0 - 3.0 - 4.0. Fuente: En la semilla (2014).


Experiencias

Web 1.0

    Encontrar el testimonio de una persona que haya empleado la web 1.0 es complicado debido a que la llegada del internet se remonta a finales de la década del 90, para ese entonces, acceder a este era muy costoso. La señora nos narra que cuando se encontraba en la etapa universitaria, no contaba con recursos para adquirir Internet; sin embargo, recuerda haber escuchado que sus profesores de cátedra hacían uso de este para recopilar información y descargar programas, que posteriormente se los entregaba en disquetes. Además, añade que para visualizar dicha información, tanto ella como sus compañeros, debían hacer uso de las computadoras que tenían el sistema operativo de disco, también conocido como "DOS", el cual no contaba con mouse. Asimismo, manifiesta que no percibía alguna interacción con el aparato y que le resultaba muy complicado manejarlo ya que debía memorizar una serie de códigos ASCII. Finalmente, tanto ella como otras personas aseguran que la masificación del uso del internet en sectores populares empezó hace 12 años aproximadamente tras la creación de las cabinas públicas con acceso a la red.


Figura 2. Computador DOS. Fuente: Wikipedia (s.f.)

Web 2.0

    El recuerdo más inmediato que tenemos de esta web es el uso de foros, donde se compartía información y opiniones de distinta índole, incluso podíamos encontrar música y descargarla al dispositivo de preferencia. En cuanto a las redes sociales, estas permitían en su mayoría la modificación de entornos y personalización de perfiles, por lo que se podía pasar horas personalizándolas. Recopilamos una experiencia de una compañera del grupo que nos comentó lo siguiente: “Cuando tuve la oportunidad de ser administradora de un grupo de Facebook, muchas personas podían enviarnos mensajes colaborando con ideas para el contenido. Incluso hicimos una publicidad a un comic de wattpad muy relacionado a las temáticas que tocábamos en la página. Como en toda página de fandom había discusiones muy subidas de tono, que tanto la página web como nuestro grupo no podían tolerar, por lo que dábamos de baja a los integrantes que cometieron estas faltas”.

    Hoy en día existen ciertas reglas y censuras en las redes sociales, que quizá en el pasado no existían, esto ha mejorado la convivencia en las comunidades virtuales. Tenemos el ejemplo de Youtube y Facebook, donde ahora se supervisa mediante un algoritmo inteligente; no obstante, este algoritmo de censura suele cometer errores y termina penalizando videos o publicaciones que quizá no tenían nada de malo. Esto se refleja en una anécdota de otro miembro del grupo: “Cuando en una publicación de ‘No al racismo’ en Facebook, comenté ‘La ley recae para todos, negro o blanco…’ fui bloqueado por 3 días sin poder comentar o compartir publicaciones por haber usado la palabra ‘negro’”. Podemos observar entonces que las opiniones están condicionadas o limitadas en ciertas páginas web para evitar violencias, difamaciones, racismos y vejaciones de otra índole, ayudando así a mejorar el uso de la web 2.0.

Figura 3. ¡Increíble! Facebook censura el uso de la palabra 'tortillera'. Fuente: El Horizonte (2019)

Web 3.0

    La inesperada pandemia del 2020 trajo consigo el cierre de aulas y trabajos para prevenir los masivos contagios, es por ello que muchas instituciones educativas y centros de labores como empresas, restaurantes, etc., optaron por innovar e incorporarse al ámbito virtual. Otra integrante del grupo nos contó su experiencia con esta web: “Mis padres comenzaron a emprender un negocio en este difícil contexto. La venta de ropa fue la elección inicial, la cual se posicionaba como complicada porque no podíamos mostrar las prendas en físico; sin embargo, la facilidad del uso de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram hizo simple la interacción para comprender las preferencias y medidas del cliente, así como también para poder promocionar, hacer publicidad, exhibir productos y vender por Internet”.

    Por otro lado, en el ámbito educativo, herramientas como Google Drive, Google Classroom o Blogger fueron cruciales para conectar, intercambiar, facilitar y personalizar el aprendizaje entre los estudiantes y el docente.

Figura 4. Venta por Instagram. Fuente: Tiendanube (s.f.)

Web 4.0

    Gracias a los asistentes de voz como “Siri” es posible llamar a cualquier número en los autobuses o en lugares peligrosos sin tener que sacar el celular, evitando así la exposición a un robo. Así también, resulta muy útil en el caso de niños pequeños que no escriben muy bien, ya que facilita la búsqueda y acceso a algunos comandos del dispositivo.

    Por otro lado, en el iPad es común el uso del multitasking, el cual posibilita tener muchas ventanas activas a la vez. Si la persona se encuentra ocupada usando alguna aplicación puede abrir e ir cargando archivos, páginas web, vídeos, fotos, etcétera por comandos de voz paralelamente sin generar lentitud.

Figura 5. Drag and drop between apps. Fuente: Apple (s.f.)

Conclusiones

    Dentro del análisis expuesto, se evidencia cómo las webs han ido cambiando nuestras vidas, debido a las demandas tecnológicas de la globalización. En otras palabras, son un bien indispensable para la sociedad actual, puesto que han ido evolucionando desde la primera web, en la que no existía ningún tipo de interacción, ni actualización de contenido, hasta la web 4.0, donde es posible, gracias a un asistente personal de inteligencia artificial, realizar búsquedas por voz, validar pagos automáticamente con información integrada en nuestra cuenta del sistema operativo, etc.

    Gracias al uso de estas webs, se demuestran mayores beneficios en todo ámbito que desarrolle el ser humano, adquiriendo capacidades tecnológicas desde temprana edad, como acceder fácilmente a Google Meet, Google Drive, Microsoft Teams y Google Classroom para continuar con clases universitarias a distancia en el contexto de la pandemia.

    También, como se relató, el mundo trajo a flote las grandes facilidades para el ámbito comercial, ya que, sin necesidad de encontrarse de forma presencial, se logrará adquirir y visualizar las características de los productos deseados y las facilidades de las redes sociales para promocionar artículos de compra-venta.

    Por otro lado, se observa que ciertas páginas web condicionan los comentarios y los penalizan para evitar expresiones inadecuadas. A pesar de ello, las ofensas, las difamaciones, los acosos cibernéticos, las discriminaciones, entre otras, son aún evidenciadas en las redes sociales. Además, surgen problemáticas ocasionadas por los errores que suelen cometer los algoritmos inteligentes que inspeccionan las páginas web.

    Se puede evidenciar, también, que no se cuenta con muchas experiencias con la web 4.0, ya que el tipo de tecnología que maneja no es muy accesible. Asimismo, los pagos o transferencias virtuales suelen ser complicados y causan desconfianza en algunas personas.

    Por lo tanto, se debe tener en consideración a las webs, en conjunto, porque son omniscientes y crean un mundo conectado desde cualquier lugar y cualquier momento, fomentan la interactividad desde la comodidad del hogar y, lo más importante, la cooperatividad entre los usuarios de estas webs brindando así un mundo mejor comunicado. De igual forma, se debe implementar el uso correcto de estas webs, para que sus beneficios no se conviertan en negligencias sociales como comentarios o publicaciones inadecuadas en las redes.



Experiences

Web 1.0

    Finding the testimony of someone who has used web 1.0 is complicated because the Internet arrived at the end of the 90s in Peru and at that time it was very expensive. The witness tells us that when she was in the university she didn’t have enough resources to acquire the Internet; however, she remembers that her professors used it to collect information and download programs, which were distributed in floppy disks. In addition, she adds that she and her colleagues had to use computers that had the disk operating system (DOS) and didn’t have a mouse, in order to access the information. She also states that she didn’t perceive any interaction with the device and, for her, it was very difficult to handle it since she had to memorize ASCII codes. Finally, she and her relatives assure that people who lived in popular sectors started using the Internet after the creation of public cabins in approximately 2007.

Web 2.0

    The most immediate memory we have of this web is the use of forums where information and opinions of different topics were shared, we could even find music and download it on your favorite device. Referring to social networks, they mostly allowed the personalization of environments and profiles so you could spend hours customizing them. One of the group members told us the following testimony: “When I had the opportunity to be the administrator of a Facebook group, people could send us ideas for the content. We even made an advertisement for a Wattpad comic that was closely related with our group’s topic. As in every fandom page there were many discussions, which the website and our group couldn’t tolerate, so we decided to cancel the members who committed these mistakes.”

    Today there are some rules and censorships in social networks that didn’t exist in the past, these have improved interactions in virtual communities. There are social networks that are monitored by an intelligent algorithm like YouTube and Facebook; however, this censorship algorithm often has errors and ends up penalizing videos or publications that may not have anything wrong. It is reflected in the following anecdote that one of us had: “I have commented in a ‘No to racism’ post on Facebook: ‘The law falls on everyone, black or white…’, consequently, I was blocked for 3 days and wasn’t able to comment or share publications because I used the word "black". We can then observe that opinions are conditioned or limited on certain web pages to avoid violence, defamation, humiliations, thus helping to improve the use of web 2.0.

Web 3.0

    The unexpected pandemic of 2020 brought with it the closure of classrooms and jobs to prevent massive infections, which is why many educational institutions and work centers such as companies, restaurants, etc., chose to innovate and join the virtual field.

    Another group member told us her experience: “My parents started a business in this difficult context. Selling clothes was their choice at the beginning, this was complicated because we couldn't have the clothes physically; however, the ease of use of social networks such as Facebook, WhatsApp and Instagram makes interaction simple to understand customer preferences and measurements as well as being able to promote, display, advertise and sell products online”.

    On the other hand, in the educational field tools such as Google Drive, Google Classroom and Blogger were crucial to connect, exchange, facilitate and personalize learning between students and teachers.

Web 4.0

    Thanks to voice assistants like “Siri” it is possible to call any person on buses or in dangerous places without having to take out your cell phone or expose ourselves to a robbery.

    It is very useful with children who do not write quite well too, since it facilitates the search and access to some commands of the device. Also multitasking is very usual on iPads, this allows having many opened windows at the same time. If the person is using an app on the device they can open files, web pages, videos, photos, etc., in parallel by voice commands without causing slowness.

Figura 6. World Wide Web evolution: from Web 1.0 to Web 4.0. Fuente: Research Gate (2017)


Bibliografía

Apple. (2019). Use Multitasking on your iPad. [Fotografia]. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de: https://support.apple.com/en-us/HT207582 

Aquino, A. (2016). Evolución de la web. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Paraguay. Recuperado el 12 de septiembre del 2020 de: http://jeuazarru.com/wp-content/uploads/2016/11/Evolucion-de-la-web.pdf 

El Horizonte. (2019). ¡Increíble! Facebook censura el uso de la palabra 'tortillera'. [Imagen]. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de: https://d.elhorizonte.mx/finanzas/increible-facebook-censura-el-uso-de-la-palabra-tortillera/2591839

En la semilla. (2014). Desarrollo de la web: 1.0 - 2.0 - 3.0 - 4.0. [Grafico]. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de: http://enlasemilla.blogspot.com/2014/11/la-evolucion-de-la-web-web-10-web-20.html

Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Perú. http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf

ResearchGate. (2017). World Wide Web evolution: from Web 1.0 to Web 4.0. [Gráfico]. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de: https://www.researchgate.net/figure/World-Wide-Web-evolution-from-Web-10-to-Web-40_fig1_317117175

Tiendanube. (2019). Cómo vender por Instagram: La nueva guía para aumentar tus ventas. [Imagen]. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de: https://www.tiendanube.com/blog/como-vender-por-instagram/?amp

Vilchis, M. (s.f). Unidad 1 La Web 2.0 “La Web 2.0 y la nube” Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT83.pdf 

Wikipedia. (2006). IBM PC. [Fotografía]. Recuperado el 16 de septiembre del 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PC 


INTEGRANTES

Jesús Bryan Alcántara Peche                   jesus.alcantara@unmsm.edu.pe

Katia Ysabel Duran Torres                               katia.duran@unmsm.edu.pe

Laura Fernanda Figueroa Zereceda           laura.figueroa@unmsm.edu.pe

Geraldine Isabel Lopez Pino                   geraldine.lopez2@unmsm.edu.pe

Ahtziri Dayanne Serna León                           ahtziri.serna@unmsm.edu.pe

Angie María Valenzuela Contreras       angie.valenzuela1@unmsm.edu.pe

Kevin Jhair Villanueva Trinidad              kevin.villanueva1@unmsm.edu.pe

Comentarios

  1. Without a doubt, the future of the web is getting closer and closer to us, excellent article:)

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  2. https://blogestuantic.blogspot.com/2020/09/la-evolucion-de-las-webs-desde-la.html#comments

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  3. It's amazing how the web 3.0 has saved all of us in quarantine. Excellent article!

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  4. Me encontraba buscando información sobre las webs para el trabajo de mi hermanito y di con esto. A cada integrante del grupo mis felicitaciones como también agradecerles por la información, ya que esta detallada y redactada en un lenguaje entendible.

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  5. Felicitaciones queridos estudiantes del grupo Douglas Engelbart, sigan adelante que van a recibir más comentarios positivos.

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  6. Felicitaciones, sigan adelante con estas iniciativas. El tema interesante y muy actual.

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